SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Seroprevalencia de cisticercosis porcina en cuatro caseríos del Distrito de Omia, AmazonasPrevalencia de fascioliasis y paramfistomiasis en el ganado lechero de Oxapampa, Pasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VEGA O., Luis et al. Prevalencia de Neospora caninum en perros pastores de una empresa ganadera de la sierra sur del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.80-86. ISSN 1609-9117.

La neosporosis es una parasitosis que afecta a una gama de mamíferos domésticos y silvestres; destacando, por su importancia, la especie bovina, al producir problemas reproductivos como el aborto; y la especie canina, al actuar como hospedador definitivo y como fuente de diseminación de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de Neospora caninum en perros pastores procedentes de cinco zonas de producción de la empresa Rural Alianza ubicada en el departamento de Puno. Se evaluaron 122 muestras de suero canino, recolectadas en los meses de febrero y marzo de 2004 y evaluadas mediante la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), en una dilución de 1:50. Se encontró una prevalencia de 14.8 ± 6.3% (18/122). No se encontró diferencia estadística entre las variables procedencia (cinco sectores de la empresa), sexo y edad (<1, 1 a 7, >7 años), mediante la prueba de Chi Cuadrado. Este estudio demostró que los perros de la empresa Rural Alianza tuvieron contacto con Neospora caninum. Además, al comparar los valores hallados con estudios paralelos realizados en camélidos sudamericanos y bovinos de Puno, se evidenció una similitud en los valores de prevalencia entre los hospedadores intermediarios y definitivo.

Palabras clave : neosporosis; canino; IFI; prevalencia; transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )