SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prevalencia de fascioliasis y paramfistomiasis en el ganado lechero de Oxapampa, PascoFlora bacteriana del tracto digestivo de caracoles Helix aspersa müller bajo dos sistemas de crianza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MATSUURA S., Annie; MORALES C., Siever; CALLE E., Sonia  e  ARA G., Miguel. Susceptibilidad a antibacterianos in vitro de Salmonella enterica aislada de cuyes de crianza familiar-comercial en la provincia de Carhuaz, Áncash. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.93-99. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la sensibilidad de Salmonella enterica aislada de cuyes, con signos clínicos sugerentes de salmonelosis, frente a 12 antibacterianos. Los cuyes fueron criados bajo un sistema familiar-comercial en la provincia de Carhuaz, Áncash, entre mayo a julio de 2007. Se colectó muestras de bazo, hígado y otros órganos con lesión aparente (n=65). Para el aislamiento de S. enterica se utilizaron métodos convencionales y el análisis de sensibilidad a antibacterianos fue mediante el método de difusión por discos de Kirby-Bauer. Cepas de S. enterica s e aislaron en el 61.5% de los cuyes. El 100% de estas cepas (40/40) fue sensible a enrofloxacina, sulfatrimetoprim, estreptomicina y amoxicilina, el 97.5% al cloranfenicol y gentamicina, y el 92.5% a fosfomicina. Se encontraron cepas resistentes a furazolidona (15.0%) y colistina (12.5%) entre otras. Los resultados indican que la sensibilidad de S. enterica a enrofloxacina y sulfatrimetoprim, así como al cloranfenicol, gentamicina y fosfomicina, hacen de estos antibacterianos buenas alternativas para el tratamiento de la salmonelosis en las granjas estudiadas.  

Palavras-chave : Salmonella enterica; cuyes; antibacterianos; susceptibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )