SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Susceptibilidad a antibacterianos in vitro de Salmonella enterica aislada de cuyes de crianza familiar-comercial en la provincia de Carhuaz, ÁncashIncidencia de infección por Leptospira sp. en ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) en cautiverio en un zoocriadero de Iquitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VILLENA A., Mirella; MORALES C., Siever; SOTO P., Javier  y  ENCISO H., Marco. Flora bacteriana del tracto digestivo de caracoles Helix aspersa müller bajo dos sistemas de crianza. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.100-105. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue comparar la flora bacteriana de intestino y hepatopáncreas del caracol Helix aspersa Müller criados en dos sistemas de producción: intensivo y extensivo. Se colectaron 30 caracoles adultos aparentemente sanos por cada sistema de producción, en seis criaderos ubicados en la provincia de Lima. Se tomó muestras de mucosa intestinal y parénquima del hepatopáncreas de cada individuo, empleando protocolos de aislamientos establecidos para bacterias aerobias y aerobias facultativas. Se aisló bacterias de 15 géneros: Escherichia, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Hafnia, Proteus, Providencia, Aeromonas, Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, Micrococcus, Pseudomonas, Acinetobacter; y bacilos gramnegativos no fermentadores (BNF). Se obtuvo 193 cepas en las muestras de caracoles del sistema extensivo, donde el género Escherichia fue el de mayor frecuencia (17.1%, 33/193); mientras que en caracoles del sistema intensivo se aisló 183 cepas, donde el género Klebsiella fue el de mayor frecuencia (17.5%, 32/183). Por otro lado, el género más frecuentemente aislado en intestino y hepatopáncreas fue Klebsiella (13.6%, 25/184 y 17.2%, 33/192, respectivamente). Bacterias de los géneros Providencia y Micrococcus solo se encontraron en el hepatopáncreas. Hubo diferencias estadísticas en la frecuencia de algunas bacterias aisladas dentro de cada tipo de muestra por efecto del sistema de crianza.

Palabras clave : Helix aspersa; caracol; flora bacteriana; crianza extensiva; crianza intensiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )