SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Flora bacteriana del tracto digestivo de caracoles Helix aspersa müller bajo dos sistemas de crianzaAnticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina y su asociación con problemas reproductivos en borregas de una empresa ovejera de la sierra central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CUEVA A., Esther; RIVERA G., Hermelinda; SANCHEZ P., Nofre  y  RAMIREZ V., Mercy. Incidencia de infección por Leptospira sp. en ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) en cautiverio en un zoocriadero de Iquitos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp. 106-112. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de la infección de Leptospira sp. en ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) de un zoocriadero en Iquitos. Se colectó muestras de sangre de 36 ronsocos adultos y juveniles de ambos sexos en tres muestreos con intervalo entre muestreos de dos meses, para la detección de anticuerpos contra 13 serovariedades de Leptospira sp. mediante la técnica de microaglutinación. Anticuerpos leptospirales fueron detectados en 97.2, 100 y 100% en el primer, segundo y tercer muestreo, respectivamente. Las serovariedades georgia, canicola y ballum fueron detectadas en los tres muestreos, pomona y australis en el segundo y tercer muestreo, mientras que tarassovi solo en el tercer muestreo. La serovariedad de mayor frecuencia fue georgia seguida por canicola y ballum. La incidencia acumulada con anticuerpos leptospirales fue 86.0 ± 18.2% (31/36) de animales/0.25 año, que es la proporción de animales que se infectaron con Leptospira sp. en los cuatro meses de observación. La incidencia acumulada de georgia (100%), ballum (36.3%), canicola (25.8%) y tarassovi (16.6%) fueron las más importantes. Las muestras resultaron negativas a anticuerpos contra las serovariedades: icterohemorrhagiae, wolffi, hardjo, bratislava, grippotyphosa y javanica. Los resultados del presente estudio indican que la infección por Leptospira sp. es endémica en la población de ronsocos del zoocriadero en estudio.

Palabras llave : ronsoco; Hydrochoerus hydrochaeris; Leptospira sp.; serovariedades; anticuerpos; incidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español