SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Incidence of infection for Leptospira spp. in capybaras (Hydrochoerus hydrochaeris) reared in captivity in IquitosPersistence of passive immunity against Actinobacillus pleuropneumoniae in piglets during the growing phase author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

FLORES B., Daniel; RIVERA G., Hermelinda; GAVIDIA CH., César  and  MANCHEGO S., Alberto. Anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina y su asociación con problemas reproductivos en borregas de una empresa ovejera de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.113-118. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio Caso-Control fue determinar la asociación del virus de la diarrea viral bovina (vDVB) y los problemas reproductivos en borregas adultas de una empresa ovejera de la Sierra Central del Perú. Se seleccionaron 440 borregas de dos localidades de la empresa y se estratificaron en un grupo Caso (n = 220) constituido por borregas que abortaron, borregas que resultaron vacías por primera vez (vacía simple) y borregas que resultaron vacías en dos campañas consecutivas (vacía doble), y en grupo Control (n = 220) constituido por borregas que no presentaron problemas reproductivos. Se colectó muestras de sangre para la detección de anticuerpos contra el vDVB mediante la prueba de neutralización viral. El 69.5 ± 4.4% (306/440) de las borregas presentaron anticuerpos contra el vDVB, correspondiendo 73.6% (162/220) a borregas del grupo Caso y 65.5% (144/220) al grupo Control. No hubo asociación estadística entre las variables presencia de anticuerpos contra el vDVB y la presencia de problemas reproductivos. Los títulos de anticuerpos contra el vDVB en ambos grupos tuvo un rango de 2 a >256. Los resultados indican que el vDVB está difundido en la población de borregas de la empresa ovejera pero su rol en la presentación de los problemas reproductivos no pudo ser determinado.

Keywords : borregas; pestivirus; diarrea viral bovina; anticuerpos; aborto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )