SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Antibodies against bovine viral diarrhea virus and its association with reproductive problems in ewes of the central sierra of PeruFrequency of Actinobacillus pleuropneumoniae infection in commercial pig farms of the peruvian coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GARCIA P., Omar et al. Persistencia de la inmunidad pasiva contra Actinobacillus pleuropneumoniae en porcinos en etapa de recría. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.119-123. ISSN 1609-9117.

En el presente estudio se, observó la persistencia de la inmunidad pasiva en porcinos procedentes de madres seropositivas a Actinobacillus pleuropneumoniae desde el destete hasta el final del periodo de recría en una granja tecnificada de Ica. Se colectó una muestra de sangre a 30 lechones a los 17, 42 y 73 días de edad, correspondientes al destete, y mitad y final del periodo de recría, respectivamente. El suero se analizó con una prueba de ELISA indirecta que detecta anticuerpos contra la toxina ApxIV. Todos los lechones fueron positivos a la presencia de anticuerpos maternales en el día 17 de edad, en tanto que el 56.7 y el 46.7% de los lechones resultaron positivos a los 42 y 73 días de edad, respectivamente. Existió diferencia estadística entre las medias de los niveles de anticuerpos para los días 17 y 42, y 17 y 73 (p<0.05), pero no hubo entre los días 42 y 73. El nivel de anticuerpos fue bajo al final de la etapa de recría.

Keywords : Actinobacillus pleuropneumoniae; inmunidad pasiva; recría; ELISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )