SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Persistence of passive immunity against Actinobacillus pleuropneumoniae in piglets during the growing phaseInterruption of gestation in a bitch using a combined treatment of cloprostenol and cabergoline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MORI A., Lorena et al. Frecuencia de infección con Actinobacillus pleuropneumoniae en granjas porcinas tecnificadas de la costa peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.124-129. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de anticuerpos contra la toxina ApxIV de Actinobacillus pleuropneumoniae, causante de pleuroneumonía porcina en 10 granjas porcinas tecnificadas de los departamentos de Arequipa, Lima, Ica y La Libertad. Se colectaron muestras de sangre de porcinos de las etapas de crecimiento y acabado (30 por granja) y se analizaron mediante la prueba de ELISA indirecta con un kit comercial. El 23.7% (71/300) de los animales presentaron anticuerpos contra la toxina ApxIV, correspondiendo la mayor frecuencia a la granja del departamento de Ica (60.0%). La presencia de anticuerpos contra la toxina ApxIV evidencia la presencia de la infección con A. pleuropneumoniae en la industria porcina del Perú.

Keywords : Actinobacillus pleuropneumoniae; pleuroneumonía porcina; toxina Apx IV; ELISA indirecta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )