SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Frequency of Actinobacillus pleuropneumoniae infection in commercial pig farms of the peruvian coastPresence of Trypanosoma sp. in collared peccaries (Tayassu tajacu) reared in captivity in the tropics of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SANCHEZ R., Alfonso; ROJAS C., Gonzalo  and  MORENO M., Paloma. Interrupción de gestación en una perra mediante un tratamiento combinado de cloprostenol y cabergolina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.130-135. ISSN 1609-9117.

Se evaluó la efectividad de un tratamiento combinado de cloprostenol y cabergolina como método de interrupción de la gestación en hembras caninas. Se describe el caso de una perra Bulldog Inglés con gestación estimada de 30 días. Cada 24 horas se aplicó 5 µkg de cabergolina, vía oral, seguido a los 30 min de 1µ/kg de cloprostenol, vía subcutánea. Se evaluaron constantes fisiológicas, efectos post administración y evolución ecográfica de la gestación; asimismo, se determinó la concentración de progesterona sérica utilizando un kit comercial cuantitativo. Cambios en las vesículas gestacionales se observaron en el día 3 del tratamiento, y en el día 4 se evidenció una frecuencia cardíaca disminuida (<180 lpm), y una expulsión fetal horas más tarde. El examen ecográfico del día 5 mostró ausencia de vesículas gestacionales y fetos. La progesterona sérica en el día 3 fue de 1 a 2.5 ng/ml, incompatible con la mantención de la gestación y en el día 5 fue de <1 ng/ml. Los resultados permiten confirmar la efectividad del protocolo usado para interrumpir gestaciones en caninos, destacando el corto tiempo del tratamiento (4 días).

Keywords : perra; interrupción de preñez; cloprostenol; cabergolina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )