SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Interruption of gestation in a bitch using a combined treatment of cloprostenol and cabergolineIdentification of Salmonella spp. in motelo turtles (Geochelone denticulata) of a zoo farm in Iquitos city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GOMEZ P., Luis et al. Presencia de Trypanosoma sp. en sajinos (Tayassu tajacu) criados en cautiverio en el trópico peruano. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.1, pp.136-139. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Trypanosoma sp. en sajinos en cautiverio de las zonas de Iquitos y Moyobamba. Se colectó muestras de sangre de 40 sajinos procedentes de tres zoocriaderos con edades entre 3 meses y 2 años. Las muestras se procesaron con las técnicas de microcapilar o técnica de Woo y del frotis sanguíneo delgado. No se halló la presencia de Trypanosoma sp. en las muestras examinadas, y, posiblemente, la baja sensibilidad de las técnicas afectó los resultados. La técnica de evaluación de riesgo por simulación Monte Carlo (programa @Risk) indicó que el 95% de las observaciones analizadas se encontraron en un intervalo de 0.006 a 0.854% y que la probabilidad de encontrar la infección real en sajinos provenientes de Iquitos y Moyobamba se encuentra en un rango promedio de infección de 0.02%.

Keywords : Trypanosoma sp.; Tayassu tajacu; frotis sanguíneo; método de Woo; PCR; parasitemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )