Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 no.2Efecto de dos dilutores sobre la motilidad e integridad de la membrana espermática en semen congelado de ovinosPrevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos de Vilcashuamán, Ayacucho  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

PINEDO V., Rosa, CHAVEZ V., Amanda, CASAS A., Eva et al. Prevalencia de tremátodes de la familia Paramphistomatidae en bovinos del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Loreto. Rev. investig. vet. Perú, jul./dic. 2010, vol.21, no.2, p.161-167. ISSN 1609-9117.

Se determinó la prevalencia de Paramfistómidos en bovinos del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Loreto. Se colectaron muestras de heces en 421 bovinos, entre junio de 2006 a febrero de 2007, para su evaluación coproparasitológica con la técnica de sedimentación espontánea. Se obtuvo una prevalencia del 44.2 ± 4.7%. En la prueba de regresión logística se determinó que la edad (p<0.05), y no el sexo, constituía factor de riesgo, donde bovinos mayores de tres años de edad presentaron 3 ó más veces mayor riesgo de presentar esta parasitosis que animales menores. El alto grado de prevalencia de Paramfistomosis estaría influenciado por las condiciones medioambientales favorables presentes en la zona de estudio, así como por la falta de estrategias de prevención y control en la población bovina local.

Palabras llave: Paramfistómidos; paramfistomosis; prevalencia; bovinos; sedimentación; Yurimaguas; Loreto.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina Veterinaria
Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Apartado 03-5137 - Lima - Perú
Telf.: (511) 435-3348 anexo 236
Fax: (511) 6197000 anexo 5017




rivepsm@gmail.com