SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Prevalencia de tremátodes de la familia Paramphistomatidae en bovinos del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, LoretoDiagnóstico coproparasitológico de Fasciola hepatica en ganado bovino en una empresa pecuaria cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TICONA S., Daniel et al. Prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos de Vilcashuamán, Ayacucho. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.168-174. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio5 fue determinar la prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos y ovinos del distrito de Vilcashuamán, Ayacucho, mediante un examen coproparasitológico. Se tomaron 381 y 207 muestras fecales de bovinos y ovinos, respectivamente, durante la época seca (julio y agosto de 2004) y se analizaron mediante la técnica de sedimentación espontánea. Se encontraron prevalencias de 35.9 ± 4.8% y 39.1 ± 6.7%, y una prevalencia corregida de 47.6 ± 5.0% y 52.1 ± 6.8%, para bovinos y ovinos, respectivamente. Las variables especie, sexo y edad no constituyeron factores de riesgo para distomatosis; sin embargo, la tasa de infección se incrementó a medida que aumentó la altitud sobre el nivel del mar (p<0.01), constituyendo la zona de procedencia un factor de riesgo para la enfermedad.

Palabras clave : Fasciola hepatica; bovinos; ovinos; sedimentación espontánea; época seca; Ayacucho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )