SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Multiple antibacterial resistance in isolates from Thoroughbred horses in the racecourse «La Rinconada», Caracas, VenezuelaSerological evaluation of respiratory syncytial (rs) and parainfluenza 3 (pi3) viruses in cattle from Cusco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ARAINGA R., Mariluz; RIVERA G, Hermelinda; HUAMAN G, Juan Carlos  and  MANCHEGO S, Alberto. Fenotipo y genotipo del virus de la diarrea viral aislado de bovinos en el Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.192-203. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar el fenotipo y genotipo de cepas del Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) aisladas de bovinos de diversos lugares del Perú. Entre 1998 y 2007 se colectó muestras de tejidos de fetos abortados, sangre, suero o plasma de bovinos con infección aguda o portadores del virus procedente de las principales cuencas lecheras del país para la búsqueda del antígeno del VDVB mediante inmunofluorescencia y ELISA de captura. Las muestras positivas al antígeno viral fueron cultivadas en monocapas de células de cornete nasal de feto bovino (CNB), libre del VDVB hasta el tercer pasaje, para determinar el biotipo. Las muestras positivas, tanto de los tejidos como del tercer pasaje, fueron procesadas por la técnica RT-PCR en tiempo real, para determinar el genotipo viral. Se aislaron 41 cepas del VDVB en CNB. El 85.4% (35/41) correspondieron al fenotipo no citopático y 14.6% (6/41) al citopático. El 45.5% (25/55) y el 74.5% (41/55) de las muestras de tejidos y del 3er pasaje en CNB, respectivamente, resultaron positivas al VDVB mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real. Todas las cepas pertenecieron al VDVB-1. Los resultados enriquecen la epidemiología de la DVB en el país y sugieren la ausencia o baja prevalencia de cepas del VDVB-2 en la población bovina de las principales cuencas lecheras.

Keywords : virus de la diarrea viral bovina; ARN; fenotipo; genotipo; PCR en tiempo real; cultivo celular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )