SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Diagnóstico situacional de la crianza de cuyes en una zona de CajamarcaParámetros hematológicos del "Guacamayo Cabeza Azul" Primolius couloni L. (Psittacidae) en cautiverio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CORDERO F., Alfonso et al. Correlaciones fenotípicas entre características productivas en alpacas Huacaya. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.15-21. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar correlaciones fenotípicas entre peso corporal de la alpaca a la esquila (PCE), peso de vellón sucio (PVS), peso de vellón limpio (PVL), rendimiento de la fibra al lavado (RFL), diámetro medio de las fibras (DMF), longitud de fibra (LF), número de rizos (NR), incidencia de fibras meduladas (IM), peso corporal de la alpaca al parto (PCP) y peso de la cría al nacimiento (PCC). Se trabajó con 185 alpacas Huacaya, blancas, de 1 a 7 años de edad, del Centro Experimental de Camélidos Sudamericanos Lachocc de la Universidad Nacional de Huancavelica, durante los años 2007 y 2008. Las correlaciones fenotípicas fueron: PVS-PVL = 0.99, PVS-LF = 0.55, PVS-DMF = 0.52, PVS-PCE = 0.41, PVL-LF = 0.57, PVL-DMF = 0.54, PVL-PCE = 0.43 (p<0.01). El peso de vellón no presentó antagonismo con las principales características relacionadas a la producción de fibra, y por la alta interrelación entre el peso de vellón sucio y el diámetro de fibra se puede usar como criterio de selección en un programa de mejoramiento genético que esté orientado a la producción de fibra.

Palavras-chave : alpaca; Huacaya; interrelaciones productivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )