SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Correlaciones fenotípicas entre características productivas en alpacas HuacayaValores hematológicos y bioquímica renal referenciales de venados cola blanca (Odocoileus virginianus peruvianus) en cautiverio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SOLARI, Giovanna et al. Parámetros hematológicos del "Guacamayo Cabeza Azul" Primolius couloni L. (Psittacidae) en cautiverio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.22-27. ISSN 1609-9117.

El Guacamayo de Cabeza Azul (Primolius couloni) se considera un loro del Nuevo Mundo en peligro de extinción. Para establecer rangos hematológicos de referencia, se tomaron muestras de sangre de 13 especímenes (7 machos, 6 hembras) criados en cautividad en el Zoológico del Patronato del Parque de Las Leyendas de Lima, Perú. El promedio de eritrocitos y leucocitos fue 2608 x 103/ml y de 10.11 x 103/ml, respectivamente; 50.15% de hematocrito y 200 fl de volumen corpuscular medio; asimismo, en el recuento diferencial leucocitario se observó 64.7 y 25.3% de heterófilos y leucocitos, respectivamente. El diámetro mayor y menor de los eritrocitos fue de 11.3 y 7.0 μm, respectivamente. Estos resultados podrνan emplearse como valores locales de referencia para esta especie.

Palavras-chave : guacamayo cabeza azul; Primolius couloni; Psittacidae; hematología; valores normales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )