Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 no.2Caracterización de la citoarquitectura esplénica fetal de alpacas (lama pacos)Efectos de la composición de la dieta sobre la uniformidad al final del ciclo de pollos de engorde  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

CARRILLO V., Lyn, GRANDEZ R., Ricardo y DAVILA F., Roberto. Parámetros electrocardiográficos y radiográficos cardíacos en la raza perro sin pelo del Perú. Rev. investig. vet. Perú, jul./dic. 2011, vol.22, no.2, p.89-96. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar los parámetros radiográficos cardíacos y electrocardiográficos en ejemplares de la raza Perro sin Pelo del Perú, de tamaño mediano, de la zona de Lima, Perú. Se utilizaron 30 canes de ambos sexos, adultos, con un peso corporal de 8 a 12 kg, aparentemente sanos. Se les practicó una evaluación electrocardiográfica con seis derivaciones estándares y se analizaron las ondas (P, complejo QRS y T), segmentos (PR, QRS y QT) y ritmo (sinusal normal y arritmia sinusal). La evaluación radiográfica cardíaca se realizó con tomas lateral y ventrodorsal/dorsoventral para determinar el índice cardio-vertebral (ICV) y la relación cardiotorácica (RCT). Los parámetros radiográficos cardíacos y electrocardiográficos de la raza se encontraron dentro de los valores normales para perros en general. El sexo no influyó sobre los parámetros analizados. La frecuencia de arritmia sinusal puede incrementarse a partir de los 4 años de edad.

Palabras llave: Perro sin Pelo del Perú; evaluación electrocardiográfica; radiografía cardíaca.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina Veterinaria
Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Apartado 03-5137 - Lima - Perú
Telf.: (511) 435-3348 anexo 236
Fax: (511) 6197000 anexo 5017




rivepsm@gmail.com