SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Effects of diet composition on uniformityat the end of the cycle in broiler chickensEmbryo transfer ipsilateral and contralateral to the position of the corpus luteum and embryo survival in llamas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CABRERA V., Próspero; AYULO L., Arturo  and  PANTOJA A., César. Efecto del dilutor tris y citrato con yema de huevo de cordorniz sobre la viabilidad espermática en semen ovino congelado en pajillas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.105-113. ISSN 1609-9117.

Se evaluó el comportamiento de los dilutores Tris-yema y Citrato-yema en el congelamiento de semen de ovino y la integridad de la membrana espermática del semen congelado en pajillas. El estudio se realizó en el Banco Nacional de Semen UNALM con seis carneros de tres razas. El semen se colectó en vagina artificial, se diluyó con Tris - glucosa - yema de huevo de Codorniz (Tris) o Citrato - glucosa - yema de huevo (Citrato), se almacenó en pajillas de 0.5 ml, y se congeló en nitrógeno líquido. El descongelamiento se realizó a 38 °C por 15 segundos. En semen refrigerado, la Motilidad Individual Progresiva (MIP) en semen diluido con Tris fue 82.3% y con Citrato de 79.2%, y los valores de la integridad de membrana (HOST) fueron de 78.0 ± 4.4 con Tris y 73.2 ± 5.8% con Citrato. En semen descongelado, la MIP fue de 62.0 y 56.8%, y HOST de 49.8 ± 3.9 y 41.3 ± 3.8% para los dilutores Tris y Citrato, respectivamente, existiendo diferencias significativas entre dilutores, carneros y momentos de procesamiento (p<0.01). Se registraron regresiones lineales significativas (p<0.001) entre MIP del semen refrigerado y HOST de semen descongelado con uso de ambos dilutores. Se concluye que Tris presenta un mejor rendimiento que Citrato para la congelación del semen ovino y que la prueba hipoosmótica permitió evidenciar diferencias entre dilutores, carneros y momentos de procesamiento.

Keywords : dilutores; semen congelado; ovinos; pajillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )