SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Effect of tris and citrate - quail eggyolk extenders on viability of ovine frozen semen in strawsPatterns of spermatozoa movement in thealpaca (Vicugna pacos): ex situ observations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CARNERO S., Sylvia et al. Transferencia embrionaria ipsilateral y contralateral a la posición del cuerpo lúteo y supervivencia embrionaria en llamas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.114-120. ISSN 1609-9117.

El presente trabajo se realizó con el propósito de evaluar el efecto de la transferencia embrionaria ipsilateral y contralateral a la posición del cuerpo lúteo (CL), así como el tamaño del CL sobre la tasa de supervivencia embrionaria en llamas. Se utilizaron 43 llamas receptoras, adultas, distribuidas aleatoriamente en 4 grupos: G1 (n=10): CL en ovario derecho y transferencia ipsilateral, G2 (n=10): CL en ovario derecho y transferencia contralateral, G3 (n=15): CL en ovario izquierdo y transferencia ipsilateral y G4 (n=8): CL en ovario izquierdo y transferencia contralateral. Se usaron 10 llamas como donadoras de embriones, que fueron sincronizadas con LH (1 ml) (Día 0=D0), superovuladas con 1000 UI de eCG en el D3, a las que se les provocó luteólisis con PGF2αen el D7 y se les empadró en el D8. Ese día, las receptoras se trataron con LH para sincronizarlas con las donadoras. En el D14 se colectó, evaluó y transfirió los embriones. El 60 (G1) y 75% (G3) de las hembras preñaron con transferencia ipsilateral derecha e izquierda, respectivamente, mientras solo el 30 (G2) y 25% (G4) preñaron con transferencia contralateral derecha e izquierda, respectivamente. Sin embargo, solo se encontró diferencia significativa entre el grupo G3 con los grupos G2 y G4 (p<0.05). Los resultados indican una mayor tasa de supervivencia embrionaria en llamas al realizar la transferencia en el cuerno ipsilateral a la posición del CL ubicado en el ovario izquierdo.

Keywords : transferencia embrionaria; cuerpo lúteo; ipsilateral; contralateral; preñez; llamas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )