SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Transferencia embrionaria ipsilateral y contralateral a la posición del cuerpo lúteo y supervivencia embrionaria en llamasRelación entre el día de colección y la recuperación de embriones en alpacas superovuladas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PACHECO C., Joel; VILLALTA R., P.  e  BARRIGA R., D.. Patrones de movimiento en espermatozoides de alpaca (Vicugna pacos): observaciones ex situ. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.121-124. ISSN 1609-9117.

La hiperactivación espermática es un paso de la capacitación de los espermatozoides, consistente en un cambio en el patrón de movimiento, destacando la variación del ángulo de la cabeza, la longitud y amplitud del movimiento del flagelo. El objetivo del presente estudio fue determinar la diferencia entre los patrones de motilidad espermática, así como la frecuencia de espermatozoides hiperactivados en el oviducto, según el tiempo post cópula. La recuperación de los espermatozoides del oviducto de cinco alpacas se hizo a las 16, 20, 24, 28 y 32 horas post cópula. Los espermatozoides se evaluaron en base a su patrón de movimiento. El porcentaje de espermatozoides hiperactivados se incrementó hasta las 28 horas post cópula (71.4%).

Palavras-chave : hiperactivación; motilidad; espermatozoide; alpaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )