SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Relación entre el día de colección y la recuperación de embriones en alpacas superovuladasPerfil bioquímico sanguíneo hepático de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) criados en cautiverio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MORALES B., Abelardo et al. Lesiones gástricas, hepáticas y renales en el síndrome de úlceras gástricas en equinos pura sangre de carrera. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.133-137. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue describir lesiones gástricas, hepáticas y renales en caballos Pura Sangre de Carreras enmarcadas en el síndrome ulceroso gástrico equino. Se trabajó con 30 ejemplares Pura Sangre de Carrera con historia de síndrome ulceroso gástrico y cólico recurrentes entre 2006 y 2007, en el Hipódromo «La Rinconada», Caracas, Venezuela. A los animales se les practicó la eutanasia y se colectó nuestras de tejido gástrico, hepático y renal. Las muestras fueron procesadas por los métodos histológicos convencionales. En el estómago se observó mucosa intacta, pero con áreas de hiperemia y/o hiperqueratosis en 6 casos, pequeñas erosiones multifocales o úlceras en 30 casos, úlceras grandes multifocales con regiones extensas de erosión en 12 casos, y úlceras extensivas con áreas de exposición de la submucosa en 6 casos. La evaluación macroscópica del hígado evidenció icteria en 22 casos, así como hepatomegalia y patrón lobulillar en 18 casos. Los riñones mostraron congestión severa en todos los casos, pérdida de la relación córtico medular en 20 casos, necrosis cortical 18 casos, necrosis tubular aguda en todos los casos, necrosis papilar confluente en 6 casos y adherencia de la cápsula con fibroplasia intersticial en 4 casos. Las lesiones observadas en la mucosa gástrica, hígado y riñón estuvieron asociadas con terapéuticas prolongadas con antiinflamatorios no esteroideos.

Palavras-chave : equinos; patología; gastritis; digestivo; hígado; renal; Síndrome de Úlceras Gástricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )