SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Valores hematológicos, bilirrubinemia y actividad enzimática sérica en caballos peruanos de paso del valle de Lurín, LimaPresencia de anticuerpos contra borrelia burgdorferi y anaplasma sp en canes de la ciudad de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BARRIOS S., William; CHAVERA C., Alfonso; HUAMAN U., Héctor  y  HUANCA L., Wilfredo. Alteraciones anátomo-histopatológicas testiculares en alpacas (vicugna pacos) beneficiadas en Nuñoa, Puno . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.223-232. ISSN 1609-9117.

Se determinó la frecuencia y se caracterizó las alteraciones anátomo-histopatológicas testiculares en alpacas beneficiadas en la zona de Nuñoa, Puno. Se hizo el examen macroscópico de los testículos de 177 alpacas, donde 102 presentaron tamaño y peso disminuido, además de quistes epididimarios uni o bilaterales. Muestras de tejido testicular se fijaron con Solución de Bouin por 28 horas, y se tiñeron con Hematoxilina y Eosina, Ácido Periódico de Schiff y Tricrómico de Masson. Se encontró una frecuencia de 13.7% de alteraciones testiculares, correspondiendo a infiltración linfocítica inespecífica Ɨ.8%), ausencia testicular ƒ.9%), degeneración testicular Ƒ.0%), hidrocele Ƒ.0%) y teratoma testicular Ƒ.0%). Asimismo, se observó una frecuencia de 32.2% de quistes epididimarios, sin que haya asociación estadística entre presencia de quistes con edad o raza de las alpacas.

Palabras clave : alteraciones anátomo-histopatológicas; testículos; teratoma; alpacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )