SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Presenceofantibodies against borrelia burgdorferi and anaplasma sp in dogs in Lima, PeruSeroprevalence of porcine cysticercosis in rural villages of the department of Tumbes, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

LOAYZA M., Eugenio et al. Evaluación de Toxoplasma gondii en llamas hembras de dos comunidades campesinas de la región de Puno . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.239-243. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la presentación de Toxoplasma gondii en llamas hembras en edad reproductiva de dos comunidades campesinas de la provincia de Melgar, Puno. Se colectó muestras de sangre a 30 y 77 llamas de las comunidades de Huaycho y Huataywasi. Las muestras se procesaron con la técnica de inmunofluorescencia indirecta. La seroprevalencia hallada frente a T. gondii fue de 36.7% en Huaycho y 6.5% en Huataywasi. Ambas explotaciones presentaban condiciones y sistemas de manejo disímiles, por lo que el tipo de explotación, sistema de manejo y la presencia de hospedero definitivo influirían en la presentación de T. gondii en el ganado.

Keywords : Toxoplasma gondii; llamas; serología; anticuerpos; hospedero definitivo; sistema de manejo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )