SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Presencia de anticuerpos contra borrelia burgdorferi y anaplasma sp en canes de la ciudad de LimaSeroprevalencia de cisticercosis porcina en caseríos rurales del departamento de Tumbes, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LOAYZA M., Eugenio et al. Evaluación de Toxoplasma gondii en llamas hembras de dos comunidades campesinas de la región de Puno . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.239-243. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la presentación de Toxoplasma gondii en llamas hembras en edad reproductiva de dos comunidades campesinas de la provincia de Melgar, Puno. Se colectó muestras de sangre a 30 y 77 llamas de las comunidades de Huaycho y Huataywasi. Las muestras se procesaron con la técnica de inmunofluorescencia indirecta. La seroprevalencia hallada frente a T. gondii fue de 36.7% en Huaycho y 6.5% en Huataywasi. Ambas explotaciones presentaban condiciones y sistemas de manejo disímiles, por lo que el tipo de explotación, sistema de manejo y la presencia de hospedero definitivo influirían en la presentación de T. gondii en el ganado.

Palabras clave : Toxoplasma gondii; llamas; serología; anticuerpos; hospedero definitivo; sistema de manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )