SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Evaluación de Toxoplasma gondii en llamas hembras de dos comunidades campesinas de la región de PunoAsociación entre rotavirus y la presencia de diarrea en lechones de granjas tecnificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GARCIA A., Bruno; GONZALEZ Z., Armando; LOPEZ U., Teresa  y  ALVARADO S., Arnaldo. Seroprevalencia de cisticercosis porcina en caseríos rurales del departamento de Tumbes, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.244-252. ISSN 1609-9117.

Se determinó la seroprevalencia de cisticercosis porcina en caseríos de la zona de Tumbes, Perú. Se evaluó el 97% 񢇐/1927) del total de cerdos mayores a 7 meses de edad, provenientes de 17 caseríos rurales de la provincia de Tumbes, departamento de Tumbes, mediante la prueba de Electroinmunotransferencia. Además, se evaluó las variables caserío de procedencia, edad y sexo para determinar si existía asociación respecto a la presentación de la enfermedad, mediante la prueba de Chi Cuadrado y el análisis de Regresión Logística. La seroprevalencia corregida fue de 45 ± 2.3%. Los caseríos que presentaron las seroprevalencias más altas fueron La Capitana, Carretas y Rica Playa ࿦ ± 7.8, 69 ± 12.3 y 64 ± 6.8%, respectivamente). Los seroprevalencia en cerdos mayores de 12 meses fue de 49 ± 3.1% en tanto que en cerdos de 8 a 12 meses fue de 40 ± 3.3% (p<0.05). No se encontró diferencias estadísticas por efecto del sexo. Los resultados demuestran que la cisticercosis porcina constituye un serio problema de salud pública para los caseríos estudiados.

Palabras clave : Taenia solium; cisticercosis porcina; seroprevalencia; Tumbes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )