SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Seroprevalence of porcine cysticercosis in rural villages of the department of Tumbes, PeruPrevalence of bovineviral diarrheavirus and persistently infected cattle in the province of espinar, Cusco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ROJAS M., Miguel et al. Asociación entre rotavirus y la presencia de diarrea en lechones de granjas tecnificadas . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.253-260. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue cuantificar la frecuencia del rotavirus y su asociación con la presentación de diarrea en lechones de dos granjas tecnificadas en la zona de Lima. El rotavirus fue identificado mediante la detección del genoma viral por electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE) en muestras de heces diarreicas (n=69) y no diarreicas (n=73) de lechones de 1 a 4 semanas de edad. Se empleó el diseño epidemiológico caso-control no pareado para establecer la asociación entre presentación de diarrea y presencia de rotavirus en heces, a través de una prueba de regresión logística múltiple (tipo de heces, procedencia, edad). La frecuencia de rotavirus porcino grupo A en heces diarreicas de la granja 1 fue de 41.4% ྫྷ/29) y en la granja 2 de 16.6% Ɣ/24), y en heces no diarreicas se detectó una muestra positiva en cada granja. La presencia de rotavirus porcino versus la ocurrencia de diarrea, ajustada a potenciales variables confundentes (edad y procedencia) presentó un Odds Ratio de 12.6 con un IC del 95% entre 2.7 y 59.3%, indicando que la presencia de rotavirus porcino representa un factor de riesgo para la ocurrencia de diarrea en lechones neonatos de granjas tecnificadas de la zona de Lima. Adicionalmente, se hallaron dos segmentos de ARN pertenecientes al genoma del Picobirnavirus porcino.

Keywords : diarrea; lechones; Rotavirus; electroforesis; Picobirnavirus; odds ratio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )