SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Prevalence of goat tuberculosis in Barranca, PeruDetermination of the presence of campylobacter fetus subsp. Venerealis in alpacas and llamas in the Puno region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

OROSCO L., Rocío et al. Prevalencia de anticuerpos contra mycoplasma meleagridis en pavos reproductores del departamento de Lima . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.274-277. ISSN 1609-9117.

Se determinó la prevalencia de anticuerpos a Mycoplasma meleagridis en 20 lotes de pavos reproductores del departamento de Lima durante el año 2007. Se tomaron 400 muestras de sangre de pavos machos y hembras, entre 8 y 57 semanas de edad, en los distritos de Asia y Chilca. Las muestras se analizaron mediante el ensayo de inmunoabsorción ligado a la enzima (ELISA) a fin de determinar la presencia de anticuerpos contra M. meleagridis. Se encontraron tres muestras positivas (una por lote), resultando una prevalencia de 0.75 ± 0.04%. La seropositividad por lote afectado fue de 5%, sin que se mostrasen signos clínicos compatibles con la enfermedad. Se concluye que los 20 lotes examinados no fueron expuestos al microorganismo y que estos resultados se deben a reacciones falsas positivas.

Keywords : Mycoplasma meleagridis; prevalencia; pavos; ELISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )