SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Valores bioquímicos séricos de tilapia del nilo (oreochromis niloticus) en cultivo intensivoEstimación del impacto de la esterilización en el índice de crecimiento de la población de caninos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MORE B, Juan et al. Detección genómica y expresión de péptidos antimicrobianos (α - y β -defensinas) en mucosa intestinal de crνas de alpaca (vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.324-335. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia genómica de α- y β- defensinas (Defa 8 y β-def alp) y sus niveles de expresiσn como ARN mensajeros, en muestras de mucosa intestinal de crías alpaca. Se colectaron muestras de yeyuno y sangre de 30 animales de 0 a 45 días de edad. Se extrajo el ADN genómico y los ARN mensajeros para el análisis por PCR y RT-PCR tiempo real, respectivamente. La prueba de PCR convencional determinó que todas las muestras amplificaron un segmento genómico de entre 800 y 900 pb correspondiente a una Defa 8, y el 90% (27/30) de las muestras amplificó un segmento esperado de 300 a 350 pb para β-def alp y dos bandas adicionales de 800 a 900 pb, evidenciados en la electroforesis en gel de agarosa. La detección de ARN mensajeros por RT-PCR tiempo real se realizó en base al análisis de las curvas de amplificación (Ct) y curvas de disociación (Tm) de los productos amplificados. Las Cts de los amplificados de Defa 8 estuvieron entre 25.1 y 39.5 ciclos, con un promedio de 36.4 ± 1.9, y las Tm entre 79.1 y 85.7 ºC. Las Cts de los amplificados de β-def alp estuvieron entre 22.7 y 36.8 ciclos, con un promedio de 32.4 ± 3.3, y las Tm tuvieron un rango de 71 a 81.9 ºC. Los niveles de expresión se determinaron por cuantificación relativa en base al método de Ct comparativo. Los resultados mostraron niveles crecientes de Defa 8 y β- def alp hasta la 3ª semana, disminuyendo entre la 4ª y 6ª semana. Los resultados demuestran la presencia genómica y expresión de α- y β-defensinas en el yeyuno de las crνas de alpaca menores de 45 días de edad.

Palabras clave : camélidos sudamericanos; péptidos antimicrobianos; PCR; RT-PCR tiempo real; cuantificación relativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )