SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Estimación del impacto de la esterilización en el índice de crecimiento de la población de caninosEctoparásitos en bujurqui (cichlasoma amazonarum; pisces: cichlidae) criados en estanques artificiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDEZ R, Ricardo; MIGUEL DE PRIEGO G, Claudia; YI A, Pedro  y  TORRES P, Luis. Tumor venéreo transmisible canino extragenital: estudio retrospectivo de 11 casos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.342-350. ISSN 1609-9117.

Se realizó el seguimiento médico a 11 pacientes caninos atendidos entre junio de 2003 y agosto 2009 con historia o signos clínicos compatibles con tumor venéreo transmisible (TVT) canino de ubicación extragenital. Se les hizo pruebas radiográficas y ecográficas, y se les tomó muestras para análisis citológicos, histopatológicos y de laboratorio clínico. La presentación de TVT en cavidad nasal fue la más frecuente (9/11), donde la epistaxis unilateral fue el signo clínico más común (7). Solo se observó un caso de epistaxis bilateral. La descarga sanguinolenta fue el único signo observado en los casos donde la lesión se ubicó en muñón uterino (1) o en el ano (1). La duración de los signos clínicos fue de 2.8 meses (0.5 a 12 meses). Los procedimientos ecográficos y radiográficos fueron de gran ayuda para determinar la presencia, ubicación y tamaño de las lesiones; la citología e histopatología fueron los procedimientos de elección para el diagnóstico del TVT extragenital; y la quimioterapia con sulfato de vincristina, por 6.5 semanas (4 a 9 semanas), fue efectiva en todos los casos, observándose remisión de los signos clínicos y disminución o desaparición de las alteraciones imagenológicas.

Palabras clave : canino; tumor venéreo transmisible; extragenital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )