SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Efectos tóxicos del contenido de dos tamaños de quistes de sarcocystis aucheniae en conejos inoculados experimentalmenteEstandarización y validación de la técnica rt-pcr cualitativa en tiempo real para la detección del virus de la peste porcina clásica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LAYME M, Américo et al. Lesiones anatomopatológicas en cuyes (cavia porcellus) con diagnóstico bacteriológico de salmonella sp.. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.369-376. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia del tipo de lesiones anatomopatológicas que predominan en órganos de cobayos infectados con Salmonella sp. Se hizo un estudio retrospectivo con 81 protocolos de necropsia del Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tuvieron diagnóstico bacteriológico positivo a Salmonella sp en el periodo 2001-2007. Se clasificó las lesiones anatomopatológicas en procesos inflamatorios, trastornos circulatorios, degenerativos y de adaptación, siendo la inflamación el trastorno patológico más frecuente (177/408). Se encontró una mediana de cinco órganos afectados por animal, siendo el hígado el órgano con más lesiones patológicas (87.7% ± 0.1%), donde la imagen patomorfológica predominante fue la hepatitis necrótica (36/81).

Palabras clave : cobayos; Salmonella sp; lesiones anátomopatológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )