SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Estandarización y validación de la técnica rt-pcr cualitativa en tiempo real para la detección del virus de la peste porcina clásicaMycobacterium avium subsp. Paratuberculosis en bovinos lecheros de la zona de lima detectado mediante tres técnicas diagnósticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PURI C, Oswaldo; DELGADO C, Alfredo; FALCON P, Néstor  e  MANCHEGO S, Alberto. Efectividad de la vacuna contra la enfermedad de newcastle en el control de la papilomatosis bovina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.388-393. ISSN 1609-9117.

Se evaluó la eficacia de la vacuna atenuada del virus de la enfermedad de Newcastle cepa La Sota (NDV-LS) en el tratamiento de la papilomatosis bovina. Se trabajó con 64 bovinos hembras mestizas con papilomatosis cutánea diagnosticada clínicamente, criados en fundos de la zona del Alto Mayo, San Martín. Un grupo (n=34) fue inoculado subcutáneamente (2 ml) con la vacuna atenuada del NDV-LS (109 dosis 50 infectiva en huevo) en dos oportunidades con intervalo de una semana, y evaluados clínicamente los días 0, 7, 30, 45 y 60 después de la primera inoculación, y el resto quedó como control. Se consideró como tratamiento eficaz la regresión de 75% o más de los papilomas. La evaluación clínica al día 60 mostró que el tratamiento fue eficaz en 3 (8.8%) animales, sin haber diferencias estadísticas con el grupo control. No se observó signo clínico colateral atribuible al biológico. Se concluyó que la vacuna atenuada del virus de la enfermedad de Newcastle cepa La Sota no fue eficaz en el tratamiento y control de la papilomatosis bovina en condiciones de crianza semi-extensiva de la zona del Alto Mayo.

Palavras-chave : papilomatosis bovina; hembras mestizas; virus de la enfermedad de Newcastle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )