SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Carcass study in relation to weight and grading meat in alpacas (Vicugna Pacos)Artificial insemination of alpacas with semen collected by vaginal aspiration and by artificial vagina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VEGA V, Jaime; PUJADA A, Hilario  and  ASTOCURI C, Karina. Efecto de la castración química en el comportamiento productivo y conductual del Cuy. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.52-57. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la castración química con tintura de yodo sobre el comportamiento productivo y conductual del cuy. Se utilizaron 24 cuyes cruzados Perú-Inti, de 25 a 35 días de edad, distribuidos en dos grupos: castrados y no castrados. La castración se realizó en la segunda semana del estudio por inyección intratesticular de tintura de yodo al 2% en dosis de 0.1 ml por testículo. Se evaluó el peso semanal y al beneficio, ganancia de peso diaria, y el número de peleas, a través de un diseño completamente al azar con covarianza por peso inicial. El peso semanal fue mayor en los castrados a partir de la cuarta semana del estudio (706.5 vs 648.8 g, p<0.05). El peso al beneficio (837.9 vs 738.4 g) y la ganancia de peso diaria (9.06 vs 6.94 g) fueron mayores en los animales castrados (p<0.01). El número de peleas registradas (7.8 vs 14.4) fue menor en los castrados (p<0.01). Se concluye que la castración química mejora el peso al beneficio y disminuye la conducta agresiva de los cuyes favoreciendo una mejor presentación de la carcasa.

Keywords : castración química; cuyes; tintura de yodo; comportamiento; conducta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )