SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estudio de la carcasa de alpacas (Vicugna Pacos) en relación al peso y clasificación cárnicaInseminación artificial de alpacas con semen colectado por aspiración vaginal y vagina artificial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VEGA V, Jaime; PUJADA A, Hilario  e  ASTOCURI C, Karina. Efecto de la castración química en el comportamiento productivo y conductual del Cuy. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.52-57. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la castración química con tintura de yodo sobre el comportamiento productivo y conductual del cuy. Se utilizaron 24 cuyes cruzados Perú-Inti, de 25 a 35 días de edad, distribuidos en dos grupos: castrados y no castrados. La castración se realizó en la segunda semana del estudio por inyección intratesticular de tintura de yodo al 2% en dosis de 0.1 ml por testículo. Se evaluó el peso semanal y al beneficio, ganancia de peso diaria, y el número de peleas, a través de un diseño completamente al azar con covarianza por peso inicial. El peso semanal fue mayor en los castrados a partir de la cuarta semana del estudio (706.5 vs 648.8 g, p<0.05). El peso al beneficio (837.9 vs 738.4 g) y la ganancia de peso diaria (9.06 vs 6.94 g) fueron mayores en los animales castrados (p<0.01). El número de peleas registradas (7.8 vs 14.4) fue menor en los castrados (p<0.01). Se concluye que la castración química mejora el peso al beneficio y disminuye la conducta agresiva de los cuyes favoreciendo una mejor presentación de la carcasa.

Palavras-chave : castración química; cuyes; tintura de yodo; comportamiento; conducta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )