SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Effect of chemical castration on the productive and behavioral performance of the Guinea PigMilk quality and subclinical mastitis in dairy herds in the province of Huaura, Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ALARCON B, Virgilio; GARCIA V, Wilber  and  BRAVO, P. Walter. Inseminación artificial de alpacas con semen colectado por aspiración vaginal y vagina artificial. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.58-64. ISSN 1609-9117.

Semen de alpaca fue colectado por dos métodos: por aspiración de la vagina de la hembra después de la monta natural y con vagina artificial. El semen colectado fue evaluado y diluido con Tris tamponado, y luego usado en inseminacion artificial. Se trabajó con 160 alpacas hembras adultas de capacidad reproductiva comprobada y 5 alpacas machos. Se colectó semen post cópula de los cinco machos en 10 hembras, y se hicieron 50 colecciones de semen con vagina artificial de estos machos, dos veces por semana. Se determinó volumen, motilidad, concentración espermática, porcentaje de espermatozoides vivos, viscosidad y color. Los resultados para semen colectado por aspiración de la vagina y con vaginal artificial fueron: volumen (3.6 y 1.5 mL), motilidad (73.4 y 69.0%), concentración espermática (75.2 y 80.3 millones/mL), espermatozoides vivos (75.3 y 70.8%), respectivamente, con diferencia entre métodos (p<0.05). El color fue mayormente rojo claro (80%) y la consistencia seminal semiviscosa (90%) en el semen colectado de la vagina natural, y blanco lechoso (60%) y viscoso (90%) en semen colectado por vagina artificial. El diagnóstico de gestación por ecografía a los 30 días de la inseminación indicó una tasa de preñez de 55% (55/100) con semen colectado por aspiración vaginal y de 48% (24/50) con semen de la vagina artificial (p<0.01). Se concluye que con la colección de semen por aspiración se logra mayor volumen, mejor calidad y menor viscosidad del semen y mayor porcentaje de preñez que usando semen colectado con vagina artificial.

Keywords : alpaca; colección de semen; inseminación artificial; aspiración vaginal; vagina artificial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )