SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Efecto de la castración química en el comportamiento productivo y conductual del CuyCalidad de la leche y mastitis subclínica en establos de la provincia de Huaura, Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ALARCON B, Virgilio; GARCIA V, Wilber  e  BRAVO, P. Walter. Inseminación artificial de alpacas con semen colectado por aspiración vaginal y vagina artificial. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.58-64. ISSN 1609-9117.

Semen de alpaca fue colectado por dos métodos: por aspiración de la vagina de la hembra después de la monta natural y con vagina artificial. El semen colectado fue evaluado y diluido con Tris tamponado, y luego usado en inseminacion artificial. Se trabajó con 160 alpacas hembras adultas de capacidad reproductiva comprobada y 5 alpacas machos. Se colectó semen post cópula de los cinco machos en 10 hembras, y se hicieron 50 colecciones de semen con vagina artificial de estos machos, dos veces por semana. Se determinó volumen, motilidad, concentración espermática, porcentaje de espermatozoides vivos, viscosidad y color. Los resultados para semen colectado por aspiración de la vagina y con vaginal artificial fueron: volumen (3.6 y 1.5 mL), motilidad (73.4 y 69.0%), concentración espermática (75.2 y 80.3 millones/mL), espermatozoides vivos (75.3 y 70.8%), respectivamente, con diferencia entre métodos (p<0.05). El color fue mayormente rojo claro (80%) y la consistencia seminal semiviscosa (90%) en el semen colectado de la vagina natural, y blanco lechoso (60%) y viscoso (90%) en semen colectado por vagina artificial. El diagnóstico de gestación por ecografía a los 30 días de la inseminación indicó una tasa de preñez de 55% (55/100) con semen colectado por aspiración vaginal y de 48% (24/50) con semen de la vagina artificial (p<0.01). Se concluye que con la colección de semen por aspiración se logra mayor volumen, mejor calidad y menor viscosidad del semen y mayor porcentaje de preñez que usando semen colectado con vagina artificial.

Palavras-chave : alpaca; colección de semen; inseminación artificial; aspiración vaginal; vagina artificial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )