SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Resistance to anthelmintics and prevalence of bovine fasciolosis in dairy farms in Jauja, PeruYacon meal (smallanthus sonchifolius) as prebiotic in rations of muscovy (cairina moschata) ducks during the fattening phase author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SILVERA C, Elvis et al. Presencia de escherichia coli o157 en crías de alpacas (vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.98-104. ISSN 1609-9117.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la presencia de E. coli O157 (gen rfb O157) en crías de alpacas (Vicugna pacos) con y sin diarrea, así como los genes que codifican la intimina (gen eae), toxina Shiga 1 (gen Stx1) y toxina Shiga 2 (gen Stx2). Se utilizaron cepas de E. coli provenientes de un ensayo previo realizado en Puno, Perú. Se evaluaron 55 y 52 cepas de E. coli provenientes de crías de alpacas con y sin diarrea. Las cepas fueron procesadas mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Ambos grupos resultaron negativos a la presencia de E. coli O157. En el grupo de crías de alpacas sin diarrea, 7 cepas fueron positivas para el gen eae y 4 para Stx2. En el grupo de crías de alpacas con diarrea 2 cepas resultaron positivas para los genes eae y Stx1, 1 para eae y Stx2, 5 para eae, 1 para Stx1 y 5 para Stx2. El estudio no identificó la presencia del serogrupo E. coli O157; sin embargo, se identificó la presencia de los genes eae y Stx, lo que demuestra que esta especie doméstica podría estar actuando como reservorio de E. coli enterohemorrágica.

Keywords : Escherichia coli O157; toxina Shiga; intimina; alpaca; Vicugna pacos; rfb O157; eae; Stx; PCR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )