SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2IMMUNOHISTOCHEMICAL IDENTIFICATION OF INTESTINAL GLUCOSE TRANSPORTERS AND GLUCOSE UPTAKE DURING DEVELOPMENT AND MATURATION OF THE SMALL INTESTINE OF BABY ALPACAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

RODRIGUEZ G, José et al. COMPARACIÓN HISTOLÓGICA DEL ESPESOR DE LA CAPA MEDIA DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN POLLOS DE CARNE COBB-VANTRESS Y ROSS EXPUESTOS A HIPOXIA. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.119-125. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el desarrollo muscular de las arteriolas pulmonares mediante la relación de la capa muscular lisa arteriolar pulmonar/diámetro arteriolar (CM/DA). Se utilizaron 90 pollos de la línea Cobb-Vantress y 90 de la línea Ross. De estos, 10 pollos de cada línea fueron pesados y sacrificados al primer día de edad, y el resto fue distribuido al azar en un grupo criado a nivel de mar (n=40) y otro a 3320 msnm (n=40), donde fueron trasladados al primer día de edad. Diez aves de cada subgrupo fueron pesadas y sacrificadas a los 10, 20, 30 y 40 días de edad. Se determinó la relación CM/DA en cortes histológicos de pulmón coloreados con hematoxilina fosfotúngstica de Mallory. Las aves criadas a nivel del mar ganaron más peso que las criadas en altura (p<0.05) y las aves de la línea Ross fueron las que obtuvieron un mayor peso a nivel del mar pero menor peso en altura que las aves de la línea Cobb-Vantress (p<0.05). La relación CM/DA en todos los grupos aumentó con la edad (p<0.05), pero la línea Cobb- Vantres a nivel del mar presentó la mayor relación CM/DA a partir de los 20 días de edad (p<0.05)

Keywords : histología; músculo liso; arteriola pulmonar; hipoxia; pollos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )