SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2IDENTIFICACIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA DE TRANSPORTADORES DE GLUCOSA INTESTINAL Y ABSORCIÓN DE GLUCOSA DURANTE EL DESARROLLO Y MADURACIÓN DEL INTESTINO DELGADO DE CRÍAS DE ALPACAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RODRIGUEZ G, José et al. COMPARACIÓN HISTOLÓGICA DEL ESPESOR DE LA CAPA MEDIA DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN POLLOS DE CARNE COBB-VANTRESS Y ROSS EXPUESTOS A HIPOXIA. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.119-125. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el desarrollo muscular de las arteriolas pulmonares mediante la relación de la capa muscular lisa arteriolar pulmonar/diámetro arteriolar (CM/DA). Se utilizaron 90 pollos de la línea Cobb-Vantress y 90 de la línea Ross. De estos, 10 pollos de cada línea fueron pesados y sacrificados al primer día de edad, y el resto fue distribuido al azar en un grupo criado a nivel de mar (n=40) y otro a 3320 msnm (n=40), donde fueron trasladados al primer día de edad. Diez aves de cada subgrupo fueron pesadas y sacrificadas a los 10, 20, 30 y 40 días de edad. Se determinó la relación CM/DA en cortes histológicos de pulmón coloreados con hematoxilina fosfotúngstica de Mallory. Las aves criadas a nivel del mar ganaron más peso que las criadas en altura (p<0.05) y las aves de la línea Ross fueron las que obtuvieron un mayor peso a nivel del mar pero menor peso en altura que las aves de la línea Cobb-Vantress (p<0.05). La relación CM/DA en todos los grupos aumentó con la edad (p<0.05), pero la línea Cobb- Vantres a nivel del mar presentó la mayor relación CM/DA a partir de los 20 días de edad (p<0.05)

Palabras clave : histología; músculo liso; arteriola pulmonar; hipoxia; pollos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )