SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto protector de una vacuna polivalente anticlostridial sobre la mortalidad neonatal en alpacasCoexistencia de virus y bacterias en neumonías agudas en alpacas neonatas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

FLODR, Hanna et al. Pruebas de campo para evaluar calidad calostral en la alpaca. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.307-316. ISSN 1609-9117.

Las concentraciones de inmunoglobulinas (Igs) calostrales en la mayoría de especies productivas determinan los niveles de Igs en sus crías, y las fallas en la transferencia pasiva ocasionan susceptibilidades a infecciones en el recién nacido. El presente estudio evaluó dos pruebas de campo (grado de viscosidad visual y uso de refractómetro) para determinar la calidad del calostro de la alpaca en 77 muestras. Asimismo, se determinó la concentración de Igs mediante una prueba de inmunodifusión radial en 26 muestras de calostro y en 77 muestras de suero sanguíneo de crías obtenidas entre las 36 a 48 horas del nacimiento. Las muestras de calostro se analizaron visualmente para determinar grados de viscosidad (1 a 5), y con el refractómetro de azúcar Brix para determinar sólidos totales. El 60% de las muestras calostrales presentó grados de 2-5 de viscosidad y lecturas promedio de 37.3% por el refractómetro de Brix, encontrándose una correlación altamente significativa entre viscosidad y lecturas por el refractómetro Brix (p<0.0001; r2 = 0.69). El IgG sérico en crías fue de 2679 ± 603 mg/dL y de IgG calostral fue de 28 337 ± 5593 mg/dL, encontrándose un solo animal con fallas de transferencia pasiva (valores séricos: 750 mg/dL). Las concentraciones de IgG calostrales tienen una correlación significativa con las lecturas del refractómetro (p<0.0007), no así con las concentraciones de IgG séricas de las crías (p=0.15). Similarmente, la correlación entre las lecturas de refractometría Brix y los valores séricos de IgG de crías fue baja (p=0.338). La alta correlación entre la escala del % Brix y las IgG calostrales muestran que el refractómetro de azúcar mide correctamente los niveles de IgG, por lo que sería un buen indicador de la calidad del calostro en condiciones de campo. Sin embargo, la baja correlación entre la escala de Brix y las IgG séricas de crías limita el valor de la utilización del refractómetro para predecir el estatus de transferencia pasiva en los neonatos.

Palabras clave : alpaca; inmunoglobulinas; falla de transferencia pasiva; refractometría Brix; calostro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )