SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3DNA extraction methods from vicuña fecal samples (vicugna vicugna mensalis)Phenotypic characterization and mitocondrial DNA analysis of marcapomacocha llamas, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MONTENEGRO V., Vanya; MATURRANO H., Lenin; WHEELER, Jane C.  and  ROSADIO A, Raúl. Determinación del sexo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en camélidos sudamericanos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.377-387. ISSN 1609-9117.

Se reporta el desarrollo y optimizaciones de técnicas moleculares (PCR simple, múltiple y semi-anidada) para determinar el sexo de camélidos sudamericanos (CSA) amplificando la secuencia del gen Zinc Finger Protein (ZF). La técnica utilizó ADN obtenido de 28 muestras de sangre de alpacas, llamas y vicuñas, 20 muestras de heces de vicuñas y guanacos conservadas en etanol al 96%, y 22 embriones de alpaca colectados entre 72 y 96 horas postmonta y preservados en etanol. Las muestras de ADN de sangre y heces fueron extraídas usando kits comerciales, y las de embriones aplicando tres métodos (ebullición, proteinasa K y fenol-cloroformo). Una vez optimizada la PCR simple para la detección de los genes ZFY y ZFX, se implementó la PCR múltiple para ADN de sangre y heces y la PCR semi-anidada para ADN de embriones. La técnica de PCR múltiple determinó el sexo correctamente en el 100% de las muestras de ADN sanguíneo, en el 87.5% de muestras de ADN de heces colectadas en 2008 y en el 50% de las muestras de ADN de heces colectadas en 2004 y preservadas durante cuatro años antes del análisis. La prueba de PCR semi-anidada, sin embargo, no pudo ser optimizada.

Keywords : ADN; PCR; sexaje molecular; camélidos sudamericanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )