Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 no.3Determinación del sexo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en camélidos sudamericanos  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

CANO Z., Lady, ROSADIO A., Raúl, MATURRANO H., Lenin et al. Caracterización fenotípica y análisis de ADN mitocondrial de llamas de marcapomacocha, Perú. Rev. investig. vet. Perú, ago. 2012, vol.23, no.3, p.388-398. ISSN 1609-9117.

Las llamas k’ara de Marcapomacocha, provincia de Yauli, departamento de Junín, Perú, se distinguen por presentar un alto porcentaje de animales con coloración ancestral con una semblanza muy semejante al guanaco peruano, Lama guanicoe cacsilensis. Con el objetivo de documentar estas características, aparentemente únicas de esta población, se describen medidas biométricas y análisis del ADN mitocondrial en 50 llamas (5 machos y 45 hembras de uno a más de cuatro años de edad). El patrón de coloración de las llamas muestra tonalidades desde marrón amarillento hasta rojizo oscuro, con el pecho, abdomen y la parte interna de las piernas de color casi blanco y la cabeza gris a negra con blanco alrededor de los labios, ojos y bordes de las orejas. El análisis biométrico de los 30 animales mayores a 4 años fue: altura a la cruz 123.2 ± 12.2 cm; altura a la grupa 119.5 ± 8.5 cm, ancho de pecho 36.5 ± 2.7 cm, perímetro torácico 136.4 ± 5.5 cm, largo de orejas 19.6 ± 2.7, perímetro de cuello al nivel superior 42.8 ± 2.7 cm y al nivel inferior 63.9 ± 4.7 cm, longitud corporal 118.5 ± 5.3 cm y peso promedio de 152. 5 ± 12.3 kg. Al comparar estos datos con los existentes en la literatura, se constata que las llamas de Marcapomacocha son más altas, más largas y más pesadas que las llamas k´ara de otras regiones del Perú. El análisis de un segmento diagnóstico del gen de citocromo b (ADN mitocondrial) reveló que las 50 llamas tenían el haplotipo ancestral guanaco, indicando reducida posibilidad de hibridización con la alpaca.

Palabras llave: llama; Marcapomacocha; fenotipo; biometría; ADN mitocondrial.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina Veterinaria
Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Apartado 03-5137 - Lima - Perú
Telf.: (511) 435-3348 anexo 236
Fax: (511) 6197000 anexo 5017




rivepsm@gmail.com