SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Valores eritrocíticos, presión arterial pulmonar y peso del ventrículo derecho en pollos parrilleros de dos líneas comerciales bajo crianza intensiva a nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ANGLAS P, Juan et al. Identificación y evaluación de transportadores de glucosa SGLT1 y GLUT2 y la incretina Glp-1 en intestino delgado de cuyes (cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.399-405. ISSN 1609-9117.

El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y evaluar la presencia de los transportadores de glucosa SGLT1 y GLUT2 y la incretina GLP-1 en intestino delgado de cuyes. Se usaron cinco cuyes (Cavia porcellus) reproductores de 90 días de edad. Luego del sacrificio, se tomaron muestras de duodeno, yeyuno e íleon para el procesamiento inmunohistoquímico. Se pudo identificar la presencia de SGLT1, GLUT2 y GLP-1 en las tres porciones intestinales, siendo SGLT1 la proteína de mayor presencia, con un nivel de marcación fuerte en la parte apical y media del eje cripta-vellosidad. El GLUT2 mostró un nivel de marcación fuerte en todo el eje cripta-vellosidad en el yeyuno. Asimismo, la presencia del GLP-1 fue analizada indirectamente por el número de células L/mm2 de mucosa intestinal, encontrándose el mayor número en el yeyuno (8.46 ± 1.16 células L/mm2) (p<0.05). Los resultados indican que SGLT1 sería el transportador de glucosa más importante en el cuy y, que a diferencia de otras especies, la mayor secreción de GLP-1 sería en yeyuno.

Palabras clave : SGLT1; GLUT2; GLP-1; intestino delgado; cuyes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )