Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 no.4Determinación de la concentración letal media (CL50) y eficacia del eugenol como anestésico sobre xiphophorus helleri (heckel, 1848) (Cyprinodontiformes: Poecilidae)Tipos de crianza de felinos domésticos como factor de riesgo para la presentación de infección por toxoplasma gondii  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

RUIZ R, Nelson, CASAS A, Eva, SUAREZ A, Francisco et al. Frecuencia de anticuerpos contra neospora caninum y toxoplasma gondii en canes con signos clínicos de afección neuromuscular . Rev. investig. vet. Perú, dic./dic. 2012, vol.23, no.4, p.441-447. ISSN 1609-9117.

Toxoplasma gondii y Neospora caninum son causantes de enfermedades neuromusculares en canes. El objetivo de este estudio de Caso-Control fue encontrar la asociación entre la presencia de anticuerpos contra N. caninum y T. gondii en canes con signos clínicos neuromusculares. Se colectó muestras de sangre a 96 y 120 canes con y sin signos clínicos de afección neuromuscular, respectivamente. Los sueros se analizaron con la prueba de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) para la detección de anticuerpos (IgG), donde los sueros con fluorescencia completa del taquizoíto en la dilución 1:50 fueron considerados positivos. La frecuencia para T. gondii fue de 24.0 ± 8.5% (23/96) y de 3.3 ± 3.1 (4/120) para canes con y sin afecciones neuromusculares, respectivamente, y para N. caninum fue de 5.2 ± 4.4 (5/96) y de 1.7 ± 2.5 (2/120) para canes con y sin afecciones neuromusculares, respectivamente. Se observó asociación significativa entre la afección neuromuscular y la presencia de anticuerpos anti-T. gondii, mas no así con anticuerpos anti-N. caninum.

Palabras llave: Toxoplasma gondii; Neospora caninum; canes; afección neuromuscular; inmunofluorescencia indirecta; anticuerpos IgG.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Medicina Veterinaria
Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Apartado 03-5137 - Lima - Perú
Telf.: (511) 435-3348 anexo 236
Fax: (511) 6197000 anexo 5017




rivepsm@gmail.com