SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Tipos de crianza de felinos domésticos como factor de riesgo para la presentación de infección por toxoplasma gondiiGiardia spp en caninos y niños de comunidades campesinas de tres distritos de Puno, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MANTARI T, Carina et al. Fasciolasis en niños de tres distritos del departamento de Junín, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.454-461. ISSN 1609-9117.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de fasciolasis ocasionada por Fasciola hepatica en niños de tres distritos del departamento de Junín, Perú, mediante exámenes coprológicos y analizar su asociación con las variables edad, género y lugar de procedencia. Se colectaron 312 muestras fecales a niños de 4 a 12 años de edad de los distritos de Masma (n=128) y Llocllapampa (n=70), provincia de Jauja, y del distrito de Santa Rosa de Ocopa (n=114), provincia de Concepción, entre agosto y setiembre de 2009. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica coprológica de sedimentación rápida. Se encontró una prevalencia de 11.7% en Masma y de 0.9% en Santa Rosa de Ocopa (p<0.05), mientras que las muestras del distrito de Llocllapampa resultaron negativas. No se encontró asociación significativa con la infección por efecto del género o la edad de los niños. Los hallazgos confirman la persistencia de la infección en algunas zonas del departamento de Junín.

Palavras-chave : distoma hepático; fasciolasis; Jauja; sedimentación; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )