SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Estandarización de la técnica RT-PCR tiempo real para la detección del virus de la necrosis pancreática infecciosa (VNPI) en truchas arco iris (oncorhynchus mykiss)Seroprevalencia de pestivirus de rumiantes en ovinos reproductores de una empresa de la sierra central del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SOTOMAYOR R, Carlos et al. Seroprevalencia de anticuerpos contra serovares de leptospira spp en yeguas de un haras de la ciudad de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.499-503. ISSN 1609-9117.

Se determinó la prevalencia de Leptospira spp en yeguas de un haras de la ciudad de Lima con historial de aborto. Se tomaron 2 muestras de suero de todas las yeguas (n= 48) con un intervalo de 2 meses para la detección de anticuerpos contra 12 serovares de Leptospira mediante la prueba de microaglutinación. Los serovares fueron icterohaemorraghiae, canicola, pomona, bratislava, georgia, tarassovi, autumnalis, pyrogenes, hardjo, ballum, australis y gryppotyphosa. La prevalencia total de Leptospira spp fue de 96 y 100% en el primer y segundo muestreo, respectivamente. Anticuerpos contra los serovares canicola, icterohaemorraghiae, pomona y georgia fueron los más frecuentemente detectados durante los dos periodos de muestreos. No se encontró anticuerpos contra los serovares bratislava, tarassovi, autumnalis, hardjo, australis y gryppotyphosa. El 65% de los equinos fue positivo a anticuerpos contra tres serovares a la vez. El serovar de Leptospira con mayor frecuencia en el estudio fue georgia (100%), el cual no ha sido descrito en la literatura para equinos. El estudio demuestra la presencia ubicua y simultánea de distintos serovares de Leptospira en equinos.

Palavras-chave : Leptospira spp; yeguas; prevalencia; prueba de microaglutinación; aborto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )