SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Seroprevalencia de anticuerpos contra serovares de leptospira spp en yeguas de un haras de la ciudad de LimaPeso corporal, índices cardíacos, hematocrito y hemoglobina en dos líneas comerciales de pavos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LLANCARES A, Nathalie; RIVERA G, Hermelinda; ARAINGA R, Mariluz  y  FALCON P, Néstor. Seroprevalencia de pestivirus de rumiantes en ovinos reproductores de una empresa de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.504-509. ISSN 1609-9117.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de los virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) y de la Enfermedad de la Frontera (VEF) en ovinos reproductores procedentes de una empresa ovejera de la sierra central del país. Se colectaron muestras de sangre de ovinos reproductores hembras (n=165) y machos (n=165) aparentemente sanos, con un promedio de edad de cuatro años, y criados en forma extensiva. Los anticuerpos contra VDVB y VEF se detectaron mediante la prueba de neutralización viral. El 2.1 ± 1.5% (7/330) y 28.5 ± 4.9% (94/330) de ovinos reproductores tuvieron anticuerpos contra el VDVB y VEF, respectivamente, con títulos de anticuerpos de 1:2 a 1:16. Se encontró asociación significativa entre el sexo del animal y la presencia de anticuerpos contra el VEF (hembras: 53.3 ± 7.6%; machos: 3.6 ± 2.9%) (p<0.05).

Palabras clave : ovinos; pestivirus; diarrea viral bovina; enfermedad de la frontera; neutralización viral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )