SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Seroprevalencia de pestivirus de rumiantes en ovinos reproductores de una empresa de la sierra central del PerúCarcinoma de células transicionales en perros: Un informe de dos casos, madre e hija índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TERRY M, Verónica K et al. Peso corporal, índices cardíacos, hematocrito y hemoglobina en dos líneas comerciales de pavos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.510-515. ISSN 1609-9117.

El presente estudio tuvo como objetivo comparar el peso corporal, así como índices cardiacos, hematocrito y hemoglobina como indicadores de trabajo cardiaco de dos líneas de pavos de engorde criados a nivel del mar. Se trabajó con 35 pavos de la línea BUT y 35 de la línea Hybrid. El peso corporal (PC) se registró desde la 4ª a la 14ª semana de edad en que fueron beneficiados. En ese momento, se tomó una muestra de sangre para determinar el hematocrito y la hemoglobina; además, se extrajeron los corazones y se determinaron las relaciones de peso ventrículo derecho/ventrículo total (VD/VT), peso ventrículo izquierdo/ventrículo total (VI/VT), peso ventrículo izquierdo + septo/ ventrículo total (VI+S/VT), VI/PC, VD/PC, VI+S/PC y VT/PC. El peso corporal y la hemoglobina en pavos BUT fueron superiores (p<0.05), mientras que el hematocrito fue mayor (p<0.05) en pavos de la línea Hybrid. No se encontraron diferencias de los índices VD/VT, VI/VT, (VI+S)/VT y VD/PC entre las dos líneas, pero se encontró valores superiores (p<0.05) para las relaciones VI/PC, (VI+S)/PC y VT/PC en la línea BUT, concordante con la ganancia de peso.

Palabras clave : índice cardíaco; peso corporal; pavos; línea BUT; línea Hybrid; hematocrito; hemoglobina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )