SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Carcinoma de células transicionales en perros: Un informe de dos casos, madre e hijaFrecuencia de neoplasias en felinos en la ciudad de Lima durante el periodo 1996-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDEZ R, Ricardo et al. Persistencia del arco aórtico derecho en perro sin pelo del Perú - reporte de un caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.523-528. ISSN 1609-9117.

Un canino de la raza Perro sin Pelo del Perú, de dos meses de edad, fue atendido con historia de regurgitación por un mes y pérdida progresiva de su condición corporal desde el destete. Al examen clínico presentó un estado de alerta y baja condición corporal. El paciente recibió tratamiento de sostén y se le realizó estudios imagenológicos, radiografía cervical, torácica y esofagografía, evidenciando una dilatación de esófago craneal al corazón. Se realizó la eutanasia a solicitud del propietario. En el examen anatomopatológico, se evidenció la persistencia del cuarto arco aórtico derecho y un ligamento arterioso que unía la arteria pulmonar a la aorta anómala formando un anillo vascular que produjo el desarrollo de cambios anatomopatológicos secundarios comunes a esta alteración en esófago y tráquea. Este caso constituye el primer reporte de un defecto congénito cardiovascular en el Perro sin Pelo del Perú.

Palabras clave : Perro sin Pelo del Perú; persistencia del cuarto arco aórtico derecho; dilatación de esófa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )