SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Frequency of neoplasms in cats in the city of Lima during the period 1996-2007Isolation of haemophilus parasuis in lungs of pigs in Lima, Peru: a report of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MENDOZA R, Luis; ICOCHEA D, Eliana; GONZALEZ Z, Armando  and  GONZALEZ V, Rosa. Evaluación constante del virus de la enfermedad de newcastle en aves silvestres de la laguna albufera de medio mundo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.533-536. ISSN 1609-9117.

El estudio evaluó la presencia del virus de la Enfermedad de Newcastle en la laguna Albufera de Medio Mundo, situada al norte de Lima, y habitada por diversas especies de aves silvestres y migratorias. Se realizaron tres etapas de muestreo, de 6 semanas cada etapa, obteniéndose 900 muestras de heces frescas de 11 especies de aves silvestres. Las muestras se inocularon en huevos embrionados libres de patógenos específicos (SPF) de 10 días de edad para lograr el aislamiento viral. Se evaluó la actividad aglutinante del fluido alantoideo de los huevos embrionados obteniéndose resultados negativos en todas las muestras. Se calculó una prevalencia media de 0.1% y una distribución de 0.002 a 0.4% por medio de la simulación beta. La prevalencia encontrada fue muy baja para considerar a estas aves como una posible fuente de infección hacia las aves domésticas.

Keywords : virus de la enfermedad de Newcastle; aves silvestres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )