SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Frecuencia de neoplasias en felinos en la ciudad de Lima durante el periodo 1996-2007Aislamiento de haemophilus parasuis en pulmones de porcinos en Lima, Perú: reporte de tres casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MENDOZA R, Luis; ICOCHEA D, Eliana; GONZALEZ Z, Armando  e  GONZALEZ V, Rosa. Evaluación constante del virus de la enfermedad de newcastle en aves silvestres de la laguna albufera de medio mundo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.533-536. ISSN 1609-9117.

El estudio evaluó la presencia del virus de la Enfermedad de Newcastle en la laguna Albufera de Medio Mundo, situada al norte de Lima, y habitada por diversas especies de aves silvestres y migratorias. Se realizaron tres etapas de muestreo, de 6 semanas cada etapa, obteniéndose 900 muestras de heces frescas de 11 especies de aves silvestres. Las muestras se inocularon en huevos embrionados libres de patógenos específicos (SPF) de 10 días de edad para lograr el aislamiento viral. Se evaluó la actividad aglutinante del fluido alantoideo de los huevos embrionados obteniéndose resultados negativos en todas las muestras. Se calculó una prevalencia media de 0.1% y una distribución de 0.002 a 0.4% por medio de la simulación beta. La prevalencia encontrada fue muy baja para considerar a estas aves como una posible fuente de infección hacia las aves domésticas.

Palavras-chave : virus de la enfermedad de Newcastle; aves silvestres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )