SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Irrigación arterial del miembro pélvico de la alpaca (Vicugna Pacos)Efecto de la inclusión de cebada grano y semilla de girasol en una dieta basada en forraje sobre el momento óptimo de beneficio de cuyes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RODRIGUEZ L, Humberto; PALOMINO T, Mabel; HIDALGO L, Víctor  y  GUTIERREZ R, Gustavo. Efectos de factores fijos y al azar sobre el peso al nacimiento y al destete en cuyes de la costa central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.16-24. ISSN 1609-9117.

Los objetivos del estudio fueron a) evaluar el efecto de factores al azar, como efecto de camada (C) y efectos fijos, como estación (E), sexo de la cría (SC), y número de parto de la madre (NP) sobre el peso al nacimiento (PNC) y peso al destete de las crías (PDC), y b) estimar la correlación fenotípica entre PNC y PDC. El estudio se desarrolló en la Granja de Cuyes de Cieneguilla de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se analizaron 5460 datos de PNC y 3514 datos de PDC recolectados de cuyes mejorados entre enero de 2009 a julio de 2010. El destete se realizó a los 14 días de edad en promedio. La alimentación fue en base a residuos de cosecha de brócoli (Brassica oleracea italica) y alimentos balanceados elaborados en la granja. Se utilizó el procedimiento MIXED de SAS (v 9.1) para el análisis de modelos mixtos. El total de nacidos (TN) se utilizó como covariable para PNC, y nacidos vivos (NV) y edad de la cría al destete (EDC) para PDC. Se hallaron diferencias significativas (p<0.01) para PNC de los efectos TN, E, SC y NP. Asimismo, se hallaron diferencias significativas (p<0.001) para PDC de los efectos NV, EDC, E, NP y la interacción E*NP. La correlación fenotípica de PNC y PDC fue de 0.64 (p<0.01). La variancia debido al efecto de camada contribuye con un 54 y 60% de la variación total de PNC y PDC, respectivamente.

Palabras clave : cuy; modelo mixto; peso al nacimiento; peso al deste.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )