SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Efectos de factores fijos y al azar sobre el peso al nacimiento y al destete en cuyes de la costa central del PerúEfecto de la suplementación de ácidos orgánicos sobre los parámetros productivos en pollos de engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

LOZADA P, Patricia; JIMENEZ A, Ronald; SAN MARTIN H, Felipe  e  HUAMAN C, Amparo. Efecto de la inclusión de cebada grano y semilla de girasol en una dieta basada en forraje sobre el momento óptimo de beneficio de cuyes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.25-31. ISSN 1609-9117.

El estudio evaluó el efecto de la suplementación energética sobre el momento óptimo económico de beneficio de cuyes en la Sierra peruana. Se utilizaron 200 cuyes machos de 4 semanas de edad, distribuidos en cuatro tratamientos por 13 semanas: forraje ad libitum (T0), forraje ad libitum más 10 g de cebada grano/animal (T1), forraje ad libitum más 7 g de semilla de girasol/animal (T2), y forraje ad libitum más 5 g de cebada grano y 3.5 g de semilla de girasol/animal (T3). Se empleó un diseño de bloques completos al azar, con el peso inicial como bloque, y 5 unidades experimentales de 10 animales por unidad. La suplementación energética mejoró significativamente la ganancia de peso y la conversión alimenticia (p<0.05); donde la combinación de granos girasol y cebada (T3) tienen un efecto adicional sobre la ganancia de peso, y la inclusión de girasol (T2) sobre la conversión alimenticia (p<0.05). La suplementación energética no tuvo efecto sobre el costo de producción, relación beneficio costo, ni edad óptima económica de beneficio.

Palavras-chave : cobayo; energía; dieta; cebada grano; semilla de girasol; forraje; edad de beneficio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )